No soy perfecto. Nadie lo es. Si fuera candidato, no voten por mí, porque no duraría nada en el cargo, porque me aburren los políticos. Pero tampoco voten por gente manipulada por los partidos políticos.

Leí parte de las listas de candidatos a Concejales y alcaldes aceptadas y rechazadas, que publicaron este domingo 12 de agosto en la prensa nacional.

Me dí la lata de hacerlo, para comprobar una vez más que a todos los partidos políticos inscritos en Chile, no les importa para nada la opinión de la ciudadanía, valga la redundancia, una ciudadanía aburrida de las autoridades y pseudos líderes que tienen un mínimo arrastre, escasa credibilidad y que no escatiman en luchar hasta el final para concretar sus propios intereses egoístas, y muchas veces, descarnados.

Entre los candidatos aceptados y no aceptados, hay una cantidad no menor, que son elegidos por los partidos políticos, solo con el fin de obtener votos y que salgan elegidos, pero no con la convicción de que sean un verdadero aporte o que tengan una trayectoria de vocación pública.

Hay casos patéticos.

Carlita Ochoa, candidata a concejal por Peñalolén por la UDI, es una muestra de lo que expongo en esta columna. La semana pasada vi una entrevista que le hicieron en CNN CHILE, donde se le preguntó sobre educación, salud, etc. y sus respuestas me hicieron recordar el comercial de VTR, cuando la candidata reina responde ” o es muy tonto lo que estoy diciendo”. Cero contenido, cero ideas y solo titubeos frente al micrófono.

Otro caso es el Rey Luis Dimas, cuya postulación a Alcalde de la comuna de Lo Espejo, fue rechazada por no cumplir con los antecedentes que demuestren su educación secundaria. Apoyado por el partido político Chile – Primero, que me explique alguien, que sabe o que preparación tiene para dirigir un municipio. Aparte de su popularidad como cantante, que es innegable, su candidatura demuestra la falta de seriedad de su partido de apoyar candidatos que solo les signifique sumar votos.

Patricio Laguna, candidato a alcalde por la UDI por la comuna de La Pintana. Es actual concejal por la comuna de Estación Central y ahora se cambia a La Pintana para llegar a ocupar el sillón edilicio. ¿Qué trayectoria tiene Laguna, aparte de modelar e ir a moverse en shows discotequeros? También vi por la cadena CNN CHILE, una entrevista que le hicieron a raíz de su candidatura y sus respuestas, honestamente ni siquiera dan para presidencia de curso de un colegio.

La ex conejita Playboy, Alejandra Díaz, que posaba desnuda para la revista solo para mayores, va como candidata a concejal por la comuna de San Bernardo, apoyada por Renovación Nacional. Digo lo mismo, ¿que trayectoria tiene? Me da para pensar que en las sesiones en el municipio irá a llegar disfrazada de conejita para hacer las sesiones más alegres.

Y así, podría escribir un libro sobre el espectáculo electoral protagonizado por los partidos políticos y esta clase de candidatos. Es el más fiel reflejo del estado miserable en que se encuentra la política chilena. Es decir, partidos que dicen ser serios, apoyando a personajes que no son serios ni aptos para ocupar cargos públicos, donde simplemente van a llegar a improvisar y a cobrar.

Es por ello, es que llamo a no votar en estas elecciones municipales. Para mí, es la forma de rechazar la turbiedad con que se eligen candidatos a concejales y alcaldes, donde claramente, hay prácticas poco serias, donde en muchas comunas los partidos políticos, llaman a apoyar a gente sin conocimiento, y más grave aún, que demuestran ignorancia frente a temas tan comunes que afectan a sus comunas.

Que Chile agradezca a sus líderes políticos por transformar actos electorales, en funciones circenses en que se elegirán autoridades que solo llegarán a improvisar y a hacer el ridículo. Todo lo expuesto en este artículo, queda resumido en que los intereses partidistas son los números, las estadísticas, es decir, quien obtiene más votos, sin importar la calidad de sus candidatos.

Por eso estamos como estamos. Desde el PC hasta la UDI.

 

Anuncios